We choose the Moon

Arduino + LabVIEW: instrumentos virtuales

Jorge García Tíscar| July 27, 2011

Parece que poco a poco, Arduino se va haciendo un hueco en el mercado. Tanto es así, que los principales softwares empiezan a tenerlo muy en cuenta.

Tanto National Instruments (desarolladores de LabVIEW) como MathWorks (desarrolladores de MATLAB) han presentado recientemente toolkits que permiten controlar un microprocesador Arduino directamente desde el programa, sin necesidad de programar nada en el Arduino excepto un código estándar que ellos te proporcionan y permite la comunicación. Una vez hecho, el Arduino pasa a ser controlado directamente desde el PC.

En esta entrada, creamos un instrumento virtual con LabVIEW + Arduino. El software necesario, una vez se tiene acceso a LabVIEW (por ejemplo, en el caso más inocente, a través de una licencia de campus), se puede encontrar en la página de National Instruments. Una vez todo instalado, podemos empezar a montar el Arduino para la prueba.

Arduino: montaje físico

En primer lugar, realizaremos un montaje físico muy simple, conectando al Arduino un potenciómetro que devuelva una señal de entre 0V y 5V al pin analógico 0 (A0) y un LED con una resistencia de protección entre el pin 10 y el neutro (GND):

LabVIEW: Virtual Instrument con Arduino

National Instruments, viendo que mucha gente tiene acceso a LabVIEW pero no a sus carísimas tarjetas de captura (DAQ), ha decidido crear una interfaz para Arduino, que permita usar las funciones de Arduino directamente desde LabVIEW para crear así instrumentos virtuales (VI). Por ejemplo, el que presentamos a continuación, que permite tanto leer de una entrada analógica como escribir una señal analógica PWM. La interfaz gráfica, muy simplona, es:

El diagrame de bloques que hay tras esta interfaz incluye un bucle en el que se realizan operaciones de lectura y escritura analógicas; las lecturas se envían al medidor de voltaje y al gráfico, mientras que del regulador inferior del instrumento se toma el dato que se envía al LED:

Funcionamiento

A continuación, un vídeo del instrumento virtual en funcionamiento (la calidad del vídeo es bastante mala, pero estaba usando el móvil como cámara IP a través de WiFi, con lo que hay un pequeño retraso).

Por supuesto, esta es la demostración más simple, pero con LabVIEW se pueden crear instrumentos virtuales muy complejos; no sólo para lectura y escritura mediante interfaces físicas a sensores/actuadores, sino para proceso de señales (análisis espectral, FFT, filtros…), bucles de control PID, control de procesos industriales, etc.

avatar Thanks for reading! To share this post, use this permalink

Comments